frase2020


COMUNIDAD DE SAN GABRIEL -  SAN GABRIEL Y BOLÍVAR

Actualmente, esta comunidad está conformada por dos obras educativas: La Unidad Educativa Fiscomisional “Pablo Muñoz Vega” y la Unidad Educativa Fiscomisional “Medalla Milagrosa” de Bolívar. El referente de esta comunidad está en San Gabriel y somos 6 Hijas de la Caridad inmersas en estas dos obras educativas.

 

1SanGabriel

 

Unidad Educativa Fisco Misional  "PABLO MUÑOZ VEGA" 

SAN GABRIEL

2SanGabriel

 

FUNDADA: El 23 de Noviembre de 1958

OBJETIVOS INICIALES:

Formar a la niñez y juventud del cantón Montúfar y provincia del Carchi.

OBJETIVOS ACTUALES:

  • Formar Integralmente a la niñez y juventud al estilo de San Vicente de Paúl y Santa Luisa de Marillac.
  • Alcanzar los perfiles del estudiante de la Básica y Bachillerato propuestos por el MINEDUC.

HISTORIA:

La Unidad Educativa Fiscomisional “Pablo Muñoz Vega, se encuentra situada en el antiguo asentamiento del pueblo TUSA, es cuna de lo que fuera la importante cultura Cuasmal, hoy llamada Ciudad de San Gabriel con su símbolo “Procerato del trabajo”.

El Centro educativo está regentado por las Hijas de la Caridad San Vicente de Paúl presentes en la ciudad desde 1926, la primera obra fue la escuela para niñas que tomó a Santa Catalina Labouré como Patrona.

Anexo a la escuela primaria funcionó desde 1944 un curso de corte y confección; en   1958 mediante Acuerdo Ministerial No. 911/bis, se funda el Colegio Particular Pablo Muñoz Vega, con dos especialidades de Manualidades y Comercio.

Al año siguiente el colegio cambió de denominación por Normal Pablo Muñoz Vega según Decreto Ministerial No. 1297 de 1959, su misión será de preparación de maestras con el Carisma Vicentino.

En marzo de 1973 se cambió de modalidad por la supresión de normales y optó por Humanidades Modernas en las especialidades Químico-Biológicas y Físico-Matemáticas.

A partir del año 1978 – 1979, con resolución Ministerial No - 560 de 29 de Marzo de 1978, el colegio viene manteniendo el Bachillerato en Ciencias especialización Químico-Biológicas.

Posteriormente según Resoluciones Ministeriales en forma  progresiva la Institución contó con las especialidades Químico Biológicas, Físico Matemáticas, Ciencias Sociales y  Bachillerato Técnico en Comercio y Administración especialización Contabilidad, siendo esta última  la  que perduro únicamente 8  años por deficiencias económicas.

Mediante Resolución No. 960 del 20 de Junio de 2001, resuelve cambiar el nombre de escuela Particular Catalina Labouré y nominar desde el primer Año de Básica hasta el Tercero de Bachillerato  como Unidad Educativa “Pablo Muñoz Vega”.

Desde el Año Lectivo 2011 – 2012 la Unidad Educativa viene funcionando con niveles de Inicial, Preparatoria, Básica Elemental, Básica Media y Básica Superior, en la Educación General Básica y el Bachillerato General unificado.

A partir del año lectivo 2014 -2015, el centro educativo que fue particular religioso, se sujeta de forma plena a los derechos y obligaciones del régimen financiero de las instituciones educativas fiscomisionales.

 

NUESTRO COMPROMISO CON EL POBRE.

Como centro Educativo Vicentino la Unidad Educativa Fiscomisional “Pablo Muñoz Vega” que en el presente año cuenta con 865 estudiantes, trata de formar integralmente a los niños y jóvenes con calidad y calidez, aspirando a la excelencia y tomando en cuenta la inclusión y preferencia por los más vulnerables a ejemplo de San Vicente y Santa Luisa. Cuenta con un grupo de hermanas y personal que se esfuerza por evangelizar con el testimonio de vida.

Ofrece becas a los estudiantes de escasos recursos.

En cuanto a la labor con la comunidad posee un proyecto social “Con nuestras manos mejoramos la calidad educativa”, mediante el cual posibilita trabajar a las madres de los estudiantes becados a través de la elaboración de tejidos que se comercializan con los Estados Unidos. Además se adquirió una máquina láser en la cual se elaboran artículos de madera y con los beneficios obtenidos se presta ayuda a docentes, estudiantes y padres de familia que atraviesan alguna calamidad doméstica. En esta tarea colabora activamente el grupo AIC.

En la parroquia y dentro de la Institución se prepara a los niños y jóvenes para los Sacramentos de Primera Comunión y Confirmación.

A través del departamento del DECE y apoyados por la comunidad y diferentes instituciones se ha logrado solucionar conflictos que a diario se presentan ya sea por situaciones familiares, violencia entre pares o mal uso de las redes sociales.

Con el esfuerzo de estudiantes y docentes se ha logrado ubicar entre los primeros lugares dentro de la provincia en las Pruebas Ser Bachiller.

La Institución goza del aprecio y respeto de la ciudadanía que ve en ella un referente tanto en lo académico como en la práctica de valores cristianos y vicencianos.

Constantemente se realizan visitas y ayudas a los pobres y en Navidad se comparte víveres, ropa y juguetes con varias comunidades muy alejadas de la Provincia.

 

scroll image scroll image scroll image scroll image scroll image scroll image scroll image scroll image scroll image scroll image scroll image scroll image scroll image scroll image scroll image scroll image scroll image scroll image scroll image scroll image scroll image scroll image scroll image

 

Casa Provincial: Bolívar Oe6 110 e Imbabura  ·  Ap. 17-01-2351
Teléfono 02-2282-996        Quito, Ecuador

Síguenos en: HdelaC boton FACEBOOK