frase2020


ESCUELA "SAN CARLOS" QUITO-CASA PROVINCIAL

 

 9ESC

FUNDADA: 02 de junio de 1871

OBJETIVOS INICIALES: Educar a las niñas de escasos recursos económicos y la evangelización.

OBJETIVOS ACTUALES: Brindar una educación integral de excelencia y calidad en la niñez a través de la práctica del Evangelio y los valores del Carisma Vicenciano para concienciar el respeto, el cuidado de la naturaleza la familia y la sociedad.

 

HISTORIA:

 Las Hijas de Caridad y el presidente de Republica Gabriel García Moreno descubren que otra necesidad primordial es la Educación para los niñas pobres. La formación y la visión permitieron buenos y nuevos caminos para los necesitados dentro del aspecto educativo y social. Las hijas de la Caridad con su gran Espíritu Vicenciano y disponibilidad no se cierran a las nuevas llamadas.

Para que funcione la Escuela San Carlos las hermanas tuvieron que realizar algunos arreglos en casa con la ayuda del gobierno, una de las políticas  establece que no se descuide la organización pedagógica para ello ponen al conocimiento del Ministro el pensul  de estudio se enseñara: religión , escritura, calculo,  gramática y toda clase de trabajos manuales

La Escuela San Carlos fue inaugurada el 02 de junio de 1871, convirtiéndose en la primera obra de educación, al respecto el periódico gubernamental, menciona lo siguiente: El dos del mes presente hubo una numerosa concurrencia en San Carlos las Hijas de la Caridad con la ayuda del  gobierno abrieron la Escuelita según lo había prometido días antes. He ahí un suceso de la más natural y sencillo, con demasiada frecuencia se abren escuelas aquí en todas partes.

No sabemos qué aires religiosos soplo sobre toda la concurrencia, los ángeles guardianes de la niñez desvalida, allí congregada para comenzar el aprendizaje de las letras y de la virtud, se hallaban, sin duda presentes e infundían respeto piedad y ternura en todos los concurrentes.

INAUGURACIÓN DE LA ESCUELA “SAN CARLOS”

Aseguramos que la Escuela San Carlos fue inaugurada el 2 de Junio de 1871, convirtiéndose en la primera obra de educación de la comunidad, al respecto el periódico gubernamental, menciona lo siguiente:    “El dos del mes presente, hubo una numerosa concurrencia en San Carlos. Las Hermanas de la Caridad, movidas y ayudadas por el Gobierno, abrieron su escuelita para las niñas pobres, según lo habían prometido días antes. He ahí un suceso de lo más natural y sencillo: con demasiada frecuencia se abren escuelas aquí en todas partes, y nadie se sorprende de ello. Pero, ¿qué hubo   en la instalación de la de San Carlos que atrajo a tanta gente? Y, sobre todo, ¿por qué estaba toda esa gente tiernamente conmovida? No nos podemos explicar; pero hubo ojos que no pudieron permanecer enjutos y pechos que palpitaron con más violencia que de ordinario. No sabemos qué aire religioso sopló sobre toda la concurrencia. Los ángeles guardianes de la niñez desvalida, allí congregada para comenzar el aprendizaje de las letras y de la virtud, se hallaban, sin duda, presentes e infundían respeto, piedad y ternura en todos los concurrentes.                   

S.E. el Presidente de la República, que concurrió a tan solemne acto junto con otros altos empleados y personas distinguidas, pronunció un corto pero elocuente discurso; y el señor Ministro de Interior e Instrucción Pública le siguió con otro no menos notable”…

DISCURSO DE GARCÍA MORENO EN LA INAUGURACION DE LA ESCUELA “SAN CARLOS”

García Moreno, emite su discurso de inauguración con el siguiente tenor: “Señores: Al instalar solemnemente esta escuela gratuita para las niñas pobres bajo la dirección de las Hermanas de la Caridad, creo no equivocarme asegurando que en la mente de todos los que me escuchan y aún en la de todos nuestros conciudadanos, brota actualmente la idea de que Dios derrama sus bendiciones sobre nuestra floreciente República; pues cada día pone en evidencia y hace palpar, por decirlo así, los beneficios que nos dispensa con inagotable libertad. Parece que, complacido  de que haya un país que en un siglo incrédulo y corrompido, ha tenido el valor de constituirse como Nación verdaderamente católica, se ha encargado especialmente de ser su protector y su guía. Lo que vemos ahora en este recinto lo comprueba nuevamente. Aquí vemos a las Hermanas, o mejor dicho a los Ángeles de la Caridad, dedicadas no solo a criar y educar a los infelices expósitos, víctimas inocentes del crimen o de la miseria, sino también a enseñar gratuitamente a las  niñas pobres, conduciéndolas por la fe a la virtud, y por la virtud a la felicidad, tanto en esta vida transitoria como en la que nos aguarda más allá de la tumba.  Honor, pues, y gratitud a las dignas Hijas de San Vicente de Paúl, por la misión de caridad y civilización que han venido a desempeñar entre nosotros, abandonando generosamente patria,  bienestar y familia, sin esperar en el mundo ningún género de recompensa: veneración y alabanza a nuestra religión santa, la única que sabe inspirar estos portentos de abnegación y de sacrificio; y gloria y amor a Jesucristo, que, siendo Dios; se  hizo  hombre para traernos el principio y el agente de la verdadera civilización de las sociedades humanas, la caridad, la cual, como el sol en el universo, difunde en el mundo la luz, el calor, y la vida. ¡Dichoso el Ecuador si sabe agradecer y aprovechar tantos beneficios, y merecer de este modo el porvenir próspero y brillante que le reserva la Divina Providencia!.

 DISCURSO DEL MINISTRO DEL INTERIOR E INSTRUCCIÓN PÚBLICA

 Señores: Aun cuando no había pensado tomar la palabra, no puedo prescindir en este momento de dar gracias al Altísimo por haberme reservado el placer de presentar como Ministro de Instrucción pública y Beneficencia esta conmovedora y patética ceremonia… , bajo la dirección y santos consejos de las ilustres Hijas de San Vicente de Paúl, las delicias de la sociedad, llegando a ser buenas madres y buenas esposas, que son los más grandes y nobles destinos de la mujer cristiana sobre la tierra

En San Carlos, se quedaron cinco Hermanas para dedicarse a la enseñanza, el 2 de Junio de 1871 tuvo lugar la apertura de las dos primeras clases con la asistencia de 100 niñas pobres. (Se supone que las aulas eran  en el parlatorio actual y  el salón de actos.)

En noviembre de 1871 se abrió la tercera clase.  En 1872 se abrió una cuarta clase y el Asilo para las niñas y niños pequeñitos, actualmente denominados párvulos.

El 16 de Agosto de 1876, se decide formar el primer obrador para las niñas que al salir de las clases tienen necesidad de ganarse la vida.

La escuela ha caminado, conforme las exigencias de los tiempos, pero se goza de seguir sirviendo a los más pobres, hoy es una escuela completa, lo que comprende desde el primer año de básica hasta el séptimo de básica.

Las Hermanas que laboran en ésta, pertenecen a la Casa Provincial.

NUESTRO COMPROMISO CON EL POBRE

La formación de grupos Vicentinos con todos los miembros de la Comunidad Educativa.

  • Que los miembros de la Comunidad Educativa sean apasionados por el Carisma Vicentino y se vea reflejado en la ayuda de obras solidarias hacia los más necesitados.
  • Que los padres de familia se comprometan con la Comunidad Educativa, y sean partícipes de las actividades religiosas y sociales.

  

 

scroll image scroll image scroll image scroll image scroll image scroll image scroll image scroll image scroll image scroll image scroll image scroll image scroll image scroll image scroll image scroll image scroll image scroll image scroll image scroll image

Casa Provincial: Bolívar Oe6 110 e Imbabura  ·  Ap. 17-01-2351
Teléfono 02-2282-996        Quito, Ecuador

Síguenos en: HdelaC boton FACEBOOK