frase2020


Unidad Educativa  "SANTA LUISA DE MARILLAC"  -  MACHACHI

 

 oie 1805742GJjc0Rvz

 

FUNDADA: 02/10/1905

OBJETIVOS INICIALES: Dirigir y educar a las niñas de la Escuela Municipal con  valores cristianos y fortalecer  el trabajo a mano siempre encaminados en el carisma vicenciano. 

OBJETIVOS ACTUALES: Educar a niños, niñas y jóvenes en valores cristianos morales y humanos para servir a la sociedad y sean entes de ayuda apoyo al más necesitado bajo el carisma vicenciano.

HISTORIA:

La vida de un Colegio es como la vida de un hombre: va dejando sin tregua, huellas de desmayo o de esfuerzo, de balbuceo o de maestría.  El colegio “Santa Luisa de Marillac” aparece en la vida machacheña, al mismo tiempo que se está escribiendo una nueva página en el historial nacional: la revolución liberal.

La construcción del Colegio sigue su curso con entusiasmo y como el tiempo de la instalación se acerca llega de París la Rvda. Madre Superiora para inspeccionar la obra , el 28 de septiembre de 1904 y se aloja en el antiguo Hotel Bolívar, de Quito.-

El 8 de octubre de 1904, reunidas las partes elevan a escritura pública el contrato sobre el establecimiento del colegio para niñas, interviniendo en la firma del documento por parte de la comunidad Religiosa la Rvda. Madre Sor Josefa Guillenen y el Rvdo. Padre Juan Claverie, y en representación de la Comuna el Sr. Juan de Dios Ayala procurador Síndico juntamente con el Señor Camilo Proaño entonces Jefe Político del Cantón. 

Llega septiembre de 1905.  Otoño desnuda la verdura de nuestros campos.  Los trigales cuajados de doradas espigas se mecen al vaivén de los vientos.  Machachi se adormece en la placidez serraniega y el 24 día de Nuestra Madre de la Merced, la Redentora de Cautivos, en la plácida tarde inolvidable al toque de nuestras viejas campanas entra la carava, cual una dulce banda de palomas, entran a Machachi cuatro Hermanas de la Caridad.  El pueblo no cabe de gozo viendo en aquellas religiosas a las mensajeras de la cultura cristiana, a las “monjitas de cornetas blanca que harán de la mujer machachena el mejor baluarte y la grandeza de un pueblo.

Nueva aurora para nuestra tierra: el 02 de octubre de1905, mientras la patria era sacudida por las guerras civiles, tranquilamente, aquí en Machachi las cuatro Religiosas de la Caridad abrían por vez primera las puertas de su colegio y se iniciaba el año escolar con cuatro grados.  Las maestras Religiosas que iniciaron y cuyos nombre guarda Machachi en su joyel de recuerdos fueron las siguientes: Rvda. Madre Luisa Isaac Directora y las hermanas Sor Teresa Chávez, Sor Vicenta Astudillo, Sor Josefa Merino.- Cabe destacar la personalidad de la Rvda. Madre Luisa Isaacs oriunda de Cali y Hermana del conocido poeta colombiano Jorge Isaacs autor de la famosa novela “María” en la que la hermana religiosa hizo el papel de “Emma”.- Franca enérgica, de ojos profundamente azules en un rostro encendido, reflejaba la grandeza de su alma.  Años atrás estuvo en Panamá y fue la maestra de algunos de los hijos del General Eloy Alfaro quien profesaba excesivo cariño a las Hermanas de la Caridad y les brindaba todo su apoyo y confianza cuando fuera presidente de la República.    El colegio tenía salas de clase amplias, una capilla, salón de actos y un hermoso jardín a la entrada, en un costado había una pequeña botica y una sala de trabajo en donde las niñas del cuarto grado aprendía labores de mano.

La Actividad de las Hermanas de la Caridad es repartida así: Jardín de infantes, Escuela Primaria, Escuela Profesional de Corte, Confección y Bordado, Botíca Municipal y Casa de Salud.

El tiempo pasa y se cumple BODAS de ORO en 1955 bajo la dirección de la Madre Josefina Encalada. Homenaje justo y reconocido para la labor que desempeñaba las hermanas de la Caridad.

Sigue el tiempo generación tras generación de enseñanza y crecimiento en la fe alcanza los 100 años de servicio a la sociedad del Cantón Mejía, celebrada por todo lo alto bajo la dirección de Sor Gloria Valle.

Han pasado cientos de niños por nuestras aulas compartiendo y haciendo historia en la vida de esta casa.

Con el pasar de los años,  las actividades de cada una de  las Hermanas que formaron parte de la Historia de esta Casa siempre demostraron entrega y amor, trabajando en mejoras espirituales,  materiales y científicas para brindar un servicio de calidad y calidez humana.

En la actualidad bajo la Dirección de Sor Aida Orbe y Hermanas;  la institución tiene un progreso en todos los campos, con un aumento de niños y niñas; con la ampliación de la oferta Educativa de: OCTAVO, NOVENO Y DECIMO año de educación

Contamos con un personal Docente comprometido y con sentido de pertenencia para la institución, que son aporte y apoyo para continuar en la labor de la enseñanza científica y espiritual de los niños y niñas.

El apoyo comprometido y la confianza de los padres de familia,  permiten  continuar  día a día con el  crecimiento de la Institución siempre en beneficio de los niños y niñas que son el futuro de la Patria.

NUESTRO COMPROMISO CON EL POBRE

El Pobre es el legado de Santa Luisa de Marillac y también de San Vicete de Paúl, nuestro compromiso desde sus raíces es darle  la prioridad y atención que se merece buscando en su rostro humilde y maltratado por las adversidades de la vida a Jesús nuestro Salvador.

Mantener y fortalecer el sentimiento de servicio y solidaridad con el más necesitado guiados en el carisma vicenciano de nuestros Fundadores.

Vivenciar  y acrecentar la fe cristiana en sus vidas para ser testimonio en sus hogares y  en la sociedad con la preparación de los Sacramentos: Iniciación, Reconciliación, Primera Comunión y Año Bíblico, Primer nivel de Confirmación.

Brindar una educación inclusiva y dar la ayuda económica con rebajas en los valores de pensión  a los niños y niñas que necesitan y están gustosos de formar parte de esta institución.

 

scroll image scroll image scroll image scroll image scroll image scroll image scroll image scroll image scroll image scroll image scroll image scroll image scroll image scroll image scroll image scroll image scroll image scroll image scroll image scroll image scroll image scroll image scroll image scroll image

 

Casa Provincial: Bolívar Oe6 110 e Imbabura  ·  Ap. 17-01-2351
Teléfono 02-2282-996        Quito, Ecuador

Síguenos en: HdelaC boton FACEBOOK