frase2020


“LUIS VERNAZA”  -  GUAYAQUIL

1Vernaza

  FUNDADA:

El Hospital Luis Vernaza, fue fundado el 25 de noviembre de 1564 como dispone la Cédula Real de España

OBJETIVOS INICIALES:

“Servir en los pobres enfermos a Cristo Doliente”  este era el primer objetivo de las primeras Hijas de la Caridad que llegaron el18 de julio de 1870.

OBJETIVOS ACTUALES:

Acoger con actitud humana y cristiana a todos los usuarios internos y externos de la institución para el acompañamiento, promoviendo y animando la celebración litúrgica y culto. Como acción sanante de la iglesia.

HISTORIA:

Este hospital pese a los cambios de ubicación y cambios de edificio, se lo considera como la primer hospital de la  Real Audiencia de Quito.

Sin embargo el Presidente García Moreno en su viaje a Europa (1869) observó que los hospitales en Francia estaban servidos por las Hijas de la Caridad y creyó conveniente su colaboración para la administración y el servicio de los hospitales del país.

En su gobierno obtuvo del Congreso Nacional, la aprobación para que las HIjas de la Caridad viniveran a Ecuador a hacaerse cargo de los hospitales, de manera que emiten el sigiuente decreto: “Artículo Único: El Poder Ejecutivo pondrá a los hospitales de la república que cuentan con fondos suficientes a cargo de las Hijas de la Caridad, celebrando los contratos correspondientes y dictando todas las prominencias del caso para conseguir este importante objetivo” decreto que se expide el mismo año al Sr Obispo Checa Ibarba.

Monseñor Checa Ibarba, debidamente autorizado pasó por París y firmó el convenio con los Superiores dela Comunidad. (28 de agosto 1869). Las primeras hermanas procedentes de Francia arribaron en Guayaquil acompañadas de dos sacerdotes de la Congregación de la Misión (Padres Lazaristas) el 18 de julio de 1870, unas hermanas se quedaron en Guayaquil y otras se trasladaron a la Capital del Ecuador - Quito.

Para servir en el hospital de Guayaquil fueron designadas 8 hermanas. Al parecer la disposición  gubernamental  no se cumplió de  inmediato y desde el nivel central llega una disposición al Sr Gobernador de la Provincia del Guayas que el hospital San Juan de Dios de Guayaquil sea entregada a las hermanas de la Caridad y que el Consejo Municipal continúe administrando sus fondos y proveyendo sus necesidades. 

 

NUESTRO COMPROMISO CON EL POBRE…

Antes las HIjasd e la Cariiad sevíamos directamente a los pacientesd el hospital en las distintas salas, en calidad de enfermeras y auxilaires, con el transcurso del tiempo y la realidad de la Comunidad nos hemos visto obligadas a dejar esos servicios y actualmente nos dedicamos a la PASTORAL DE SALUD, acompañando espiritualmente a los pacientes del hospital, al personal y todas las personas que vienen a la Institución.

Nuestra prioridad es concienzar en la vida de fe y vivir los sacramentos en la vida diaria, con la reflexión de la palabra de Dios,  fortalecer la humanización y pastoral  de salud. 

scroll image scroll image scroll image scroll image scroll image scroll image scroll image scroll image scroll image scroll image scroll image scroll image scroll image scroll image scroll image scroll image scroll image scroll image scroll image scroll image

 

Casa Provincial: Bolívar Oe6 110 e Imbabura  ·  Ap. 17-01-2351
Teléfono 02-2282-996        Quito, Ecuador

Síguenos en: HdelaC boton FACEBOOK