EN EL HOGAR
SANTA CATALINA LABOURÉ
DE QUITO Y EL INSTITUTO
ESTUPIÑÁN DE LATACUNGA
 

Contribuir a que las personas adultas mayores atendidas mediante la modalidad de residencia tengan una vida larga y saludable.


Procedencia de la Subvención

IPS y subvención de Fondo Conrad N.Hilton

 

Monto asignado:

      

Hogar Catalina Labouré:

$ 19.070,00 subvención de IPS

 

$ 15.000,00 su. de Fondo Conrad N.Hilton
Total    $ 34.070,00
   
Instituto Estupiñán:

$  15.847,48  subvención de IPS

   

  001

Resumen del Proyecto
 

Pais
ECUADOR
Categoría
_
Monto Asignado
$49.971,48
Plazo
18 Meses
 
Ejecutoras:
Hogar de Adultos Mayores
Santa Catalina Labouré y
Hogar de Adultos Mayores
Instituto Estupiñán.

 

botdar1 botayudar1

Síguenos en:

HdelaC boton FACEBOOK HdelaC boton YOUTUBE

 

SINTESIS DEL PROYECTO
 


002

 

 La población ecuatoriana mejoró su esperanza de vida, pues pasó de 48,3 años en 1950-55 a 75,9 años en 2010-15. Nos encontramos en una fase de transición demográfica, la población adulta mayor al 2010 representaba el 7% de la población del Ecuador y al 2050 representarán el 18% del total. El envejecimiento poblacional es uno de los fenómenos de mayor impacto de nuestra época lo que ocasiona un aumento de personas de 65 y más años de edad y el aumento de los índices de enfermedades crónico degenerativas e incapacidades.

 

 

Envejecer bien es el ideal de todos, pero el proceso de envejecimiento difiere de según las condiciones socio-económicas de las personas adultas mayores, de sus familias, del grado de sensibilidad de la sociedad y cumplimiento de las obligaciones del Estado.
La situación de pobreza y pobreza extrema, en la que han vivido las personas adultas mayores acogidas en los Hogares de Adultos Mayores Catalina Labouré e Instituto Estupiñán, incide en que actualmente presenten un deficiente estado nutricional y de salud, lo que afecta su calidad de vida. Los recursos disponibles son insuficientes para el suministro de alimentos de calidad.004


El déficit nutricional que tienen las personas adultas mayores acogidas en los Hogares de las Hijas de la Caridad tiene su origen en las siguientes causas:

  1. Inadecuados conocimientos y prácticas nutricionales;
  2. Deficiente acceso a alimentos sanos y nutritivos; y,
  3. Las personas adultas mayores en  situación de pobreza y exclusión, tienen dificultad de acceder a los servicios públicos de salud integrales.


Serán servidas por el proyecto 142 personas adultas mayores que asisten a los Hogares establecidos por las Hijas de la Caridad, 62% de las cuales son mujeres. Los ejes de intervención son los siguientes:

Mejorar la calidad de alimentación en los Hogares Santa Catalina Labouré e Instituto Estupiñán mediante la formulación de planes nutricionales; la capacitación del personal técnico y de cocina en manejo y preparación adecuada de alimentos.

Promover la producción de alimentos sanos y nutritivos para el consumo de las PEA. Se adecuó y puso en producción dos huertas en los Hogares de PAM; se capacitó a personal técnico, voluntariado y PAM para la implementación y manejo de huertas orgánicas y sistemas de riego

Incidir en los servicios públicos de salud para que efectúen controles de nutrición a las PAM y sistematización de la experiencia del proyecto. Se efectuaron dos controles nutricionales en cada hogar y se elaboró una Guía Nutricional para personas adultas mayores institucionalizadas.

003

 

 
 

 

Casa Provincial: Bolívar Oe6 110 e Imbabura  ·  Ap. 17-01-2351
Teléfono 02-2282-996        Quito, Ecuador

Síguenos en: