ENTREGA DE VIVIENDAS
 

Contribuir al restablecimiento de condiciones materiales y proyectos de vida dignos de las familias afectadas por el terremoto en Ecuador.

Procedencia de la Subvención: Ayuntamiento de Málaga, COVIDE-AMVE, aportes no monetarios de los beneficiarios y Compañía de Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl

Monto asignado en US $:

Aporte del Ayuntamiento de Málaga

       16.257,64  

Aporte de COVIDE-AMVE

       22.402,09  

Aportes locales no monetarios y Financiamiento Hijas de la Caridad Ecuador

       52.863,85  

TOTAL

       91.523,58  

 

 

 

 

Resumen del Proyecto
 

Pais
ECUADOR
Categoría
Vivienda
Monto Asignado
$91.523,58
Plazo
1 Año
 
Ejecutoras:
Casa de Obras Sociales
Medalla Milagrosa de Chone

 

botdar1 botayudar1

Síguenos en:

HdelaC boton FACEBOOK HdelaC boton YOUTUBE

 

SINTESIS DEL PROYECTO
 

 

001Mediante el presente proyecto se ayudó a ocho familias de escasos recursos del cantón Jama a la construcción de viviendas como un medio de restablecer las condiciones materiales y sus proyectos de vida que fueran afectadas por el terremoto del 16 de abril de 2016. El proyecto se centra en la población que tras la emergencia han preferido quedarse en sus solares y han construido sus propios albergues.

Se buscó capacitar a la población beneficiaria en el sistema constructivo, así como en el adecuado uso y cuidado de la nueva vivienda, como un espacio de cobijo, seguridad e higiene de la familia.

La Compañía de Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl contrató una arquitecta que manejó el proceso constructivo. En cuanto a la identificación y selección de familias beneficiarias la realizó Sor Rosa Landi, Hija de la Caridad responsable de la ejecución del proyecto en Jama, en coordinación con el Gobierno Autónomo Municipal de Jama.

Seleccionaron en total diez familias, cuatro como beneficiarias del proceso de capacitación y viviendas a construirse con financiamiento de COVIDE-AMVE y el Ayuntamiento de Málaga. Las otras seis familias como beneficiarias sólo del proceso de capacitación.

Los cuatro beneficiarios de capacitación y vivienda son: el Sr. Paulo Agustín Candado, la Sra. Fara María Vera Reyes, el Sr. Sindulfo Desiderio García Martínez y el Sr. Yofre Enrique Chila Basurto, todos en situación de pobreza, afectados por el terremoto, tres beneficiarios de la tercera edad y uno con enfermedad catastrófica.

Los beneficiarios de capacitación son los señores María Benedicta Cagua Ortiz, Carmen Estefanía Figueroa Panta, José Santiago Ortiz Macías, Hugo Antonio Rivas Quijije, Shyrley García Piloso y Dolores del Carmen Intriago.

 002

A los talleres de capacitación brindados asistieron un promedio de 30 personas y abordaron de manera participativa los siguientes temas:

  • Motivación a las familias para el inicio del proceso constructivo de viviendas en bambú. A más de valorar el diseño, materiales, costos y ventajas térmicas como antisísmicas, se propuso el trabajo en minga como una manifestación de ayuda familiar y comunitaria.

  • Higiene personal, higiene de la vivienda y comunitaria, con el propósito de mejorar los hábitos sanitarios de las familias beneficiarias y promover el cuidado de las nuevas viviendas.
  • Fortalecimiento de la identidad como pueblos solidarios, reflexionando sobre los signos y  experiencias positivas de solidaridad en Jama a partir del terremoto.
  • Mejoramiento de nuestra Autoestima, se trató sobre la capacidad de las personas y los pueblos de superar los obstáculos que se presentan en la vida manteniendo su dignidad.

 

003Hubo otras formas de colaboración de los beneficiarios de las viviendas y sus familias durante la construcción, como la preparación de comida, el cuidado de materiales y herramientas de la construcción. El GAD Municipal de Jama hizo el mejoramiento de los terrenos de los beneficiarios.

En coordinación con el GAD Municipal de Jama, las familias beneficiarias y las primeras 4 viviendas.

En vista de los resultados exitosos de este proyecto, el Consejo Provincial de la Compañía de Hijas de la Caridad de Ecuador decidió financiar la construcción de cuatro casas adicionales,  tres en el cantón Jama y una en el cantón Sucre. Los beneficiarios son: María Benedicta Cagua Ortiz, Carmen Figueroa, José Santiago Ortiz Macías y Hugo Antonio Rivas Quijije.

 

Los resultados de este proyecto son los siguientes:

  • Entregadas 8 soluciones de vivienda definitiva en condiciones de habitabilidad para cada una de las familias beneficiarias: La vivienda tiene todos los acabados en sala-comedor, cocina, baño y dormitorio; cuenta con instalaciones de servicios como luz, agua y alcantarillado. El bambú es un material flexible que se adapta a las condiciones de alto riesgo a movimientos sísmicos que tiene Jama y Bahía de Caráquez; es una vivienda ecológica que goza de claridad pues tiene ventanas frontales, posteriores y laterales. Permite condiciones de independencia por ser unifamiliar y garantiza también seguridad frente a incendios o robos por el enlucido externo e interno con cemento. Finalmente otra ventaja es su bajo costo y que tiene posibilidades de crecimiento horizontal o vertical con los mismos materiales u otros alivianados. Con recursos del Ayuntamiento de Málaga y  COVIDE-AMVE, se construyeron 4 casas en Jama con las que se beneficiaron 4 familias; y con recursos de la Compañía de las Hijas de la Caridad de Ecuador se hicieron 3 casas más en Jama y una en Bahía (cantón Sucre) para otras 4 familias. En total se solucionó la necesidad de vivienda con el sistema de bambú mejorado a 7 familias de escasos recursos en Jama y 1 en Bahía.

  • Las familias beneficiarias tuvieron la experiencia de la solidaridad norte-sur expresada en los recursos recibidos del Ayuntamiento de Málaga y COVIDE-AMVE, así como de la solidaridad de ecuatorianos  que confían recursos a las Hijas de la Caridad para ayudar a familias que viven en situación de pobreza. Los beneficiarios tuvieron la oportunidad de opinar y requerir ajustes a los diseños de las viviendas, conocer los materiales y el proceso constructivo, comprometerse directamente o a través de sus familiares o vecinos en la construcción, el bodegaje y cuidado de los materiales y herramientas de las casas; dar posada y alimentación al residente de obra y a quienes trabajaron en la obra. Percibieron que fueron parte de la reconstrucción de sus viviendas, entienden y asumen el uso y mantenimiento que deben dar. Este logro también es fruto de un acompañamiento permanente de sor Rosa Landi, Hija de la Caridad a las familias, con charlas de capacitación organizativa, sanitaria y de higiene, de uso adecuado de los espacios y servicios de la vivienda; y con el apoyo emocional y espiritual brindado a las familias.

  • Corresponsabilidad de los técnicos y autoridades locales garantizando que el proceso constructivo cumple con las normas de diseño arquitectónico y estructural.

  • Celebración de los hitos importantes como la socialización, los encuentros de capacitación, el mejoramiento del suelo, la entrega de materiales, la cimentación, el levantamiento de la estructura, la colocación de paredes y finalmente la inauguración de las casas, con sencillez pero con mucha alegría.

  • Se fortaleció el trabajo comunitario y la solidaridad como un valor vivido en el proyecto por las familias, quedando en ellas sembrado el orgullo de haber sido parte de este proceso, pero también la gratitud con todos quienes les apoyaron y acompañaron.

004

 

Casa Provincial: Bolívar Oe6 110 e Imbabura  ·  Ap. 17-01-2351
Teléfono 02-2282-996        Quito, Ecuador

Síguenos en: