Imprimir
AYUDA HUMANITARIA A
DAMNIFICADOS TERREMOTO
16 ABRIL 2016
 

Responder a la emergencia declarada en las poblaciones afectadas tras el terremoto de intensidad 7,8 el 16 de abril de 2016 en la zona costera de Ecuador.


Procedencia de la Subvención

 

Ayuntamientos de Ciudad Real y de Puerto Llano de España, con el respaldo de COVIDE-AMVE.

 

 

 

Monto asignado en US $:

 

SUBVENCIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE CIUDAD REAL 

$ 5.508,30  
SUBVENCIÓN DEL APORTE AYUNTAMIENTO DE PUERTO LLANO $ 5.508,30  
TOTAL SUBVENCIÓN EXTERNA $ 11.016,60

 

 

001

Resumen del Proyecto
 

Pais
ECUADOR
Categoría
_
Monto Asignado
$ 11.016,60
Plazo
1 Mes

 

Ejecutoras:

Casa de Obras Sociales Medalla Milagrosa de Chone
Escuela Santa Luisa de Marillac de Tosagua
Hijas de la Caridad, voluntarias y miembros del Consejo Provincial, en coordinación con otros actores de Iglesia y no gubernamentales de cada localidad.

 

botdar1 botayudar1

Síguenos en:

HdelaC boton FACEBOOK HdelaC boton YOUTUBE

 

SINTESIS DEL PROYECTO
 

 

002En base a la experiencia del proyecto financiado por Fundación Hilton, los recursos gestionados por COVIDE-AMVE para la Emergencia de Ecuador en los Ayuntamientos de Ciudad Real y de Puerto Llano se destinaron a la compra de alimentos, pero para beneficiar a un número igual de familias, se tomó la decisión de reducir la cantidad de productos que se les entregaba a cada familia confiando en que pudiesen llegar otras ayudas y hacer una segunda entrega más adelante.

También se optó, fruto de acuerdos y negociaciones surgidos de la coordinación con otros actores implicados en el terremoto, por reducir el número de poblaciones a las que llegar. 

 

005

Otro aspecto a destacar en la intervención es la propia solidaridad del pueblo ecuatoriano que no ha dudado en acudir a parroquias vicentinas y casas de las Hijas de la Caridad para contribuir en especie (ropas, alimentos, enseres,…) y algo en efectivo además de ofrecerse ellos mismos como voluntarias y voluntarios en la tarea de “socorrer” a sus compatriotas en la dura situación en que nos había colocado el terremoto y sus sucesivas replicas.

006

“Esta experiencia…. resalta la solidaridad fraterna, nacional e internacional con las familias que han perdido seres queridos, la vivienda, enseres y los medios de vida. También debemos resaltar la participación en estas actividades de jóvenes y mujeres de organizaciones vicentinas que colaboraron en la recepción, armado de kits y entrega de alimentos, así como la coordinación con otras congregaciones religiosas para salir al encuentro de nuestros hermanos y hermanas en necesidad”.
 
La Compañía de Hijas de la Caridad de Ecuador ha dispuesto que hermanas jóvenes se desplacen a manera de voluntariado a las ciudades afectadas.

 

004La valoración de las hermanas sobre el trabajo realizado con este proyecto de emergencia es muy positiva y este aporte de la cooperación de Ciudad Real y Puerto Llano se sumó a los esfuerzos locales para que los más pobres sintieran la solidaridad sintiéndose familia humana global.

La solidaridad nacional e internacional debe responder a las necesidades de la población más afectada para evitar que se profundice la pobreza y el hambre en la zona y se espera complementar la ayuda de emergencia con propuestas que se orienten construir y equipar viviendas y reactivar la economía a corto, mediano y largo plazo.

Con el proyecto logró:

  • Garantizar la alimentación, un mínimo resguardo y el acompañamiento a otras 432 familias en Tosagua, Manta, Bahía de Caráquez, Chone y Portoviejo; y
  • Orientar y acompañar, en casos necesarios, a las personas hasta los puestos de salud autorizados a la Cruz Roja, otros  centros y puestos de salud, públicos y autorizados.

 

003