LLEGADA DE
LAS HIJAS DE LA
CARIDAD AL
ECUADOR
El Presidente Gabriel García Moreno, en su estancia en París conoció la Comunidad, visitó la Capilla de la Rue du Bac, Santuario de las confidencias de la Santísima Virgen a Sor Catalina Laboure y se informó de la vida de los Fundadores: San Vicente de Paúl y Santa Luisa de Marillac. Tuvo la buena iniciativa de hacer un bien a la Patria ecuatoriana trayéndoles a las Hijas de la Caridad para que se hicieran cargo de los pobres enfermos de los hospitales, de los niños abandonados y de toda clase de pobreza que azotaba al país.
 

 

Luego de comunicaciones y diálogos con los Superiores de París obtuvo la formal promesa que obtendría una respuesta favorable. La Convención reunida el 30 de agosto de 1869, aprueba el Decreto referente a la venida de las Hijas de la Caridad al Ecuador.

Es así que el 11 de octubre de 1869 en París firman el Contrato fundacional: El Padre Etienne, Superior General, Sor Lequette, Superiora General y Monseñor José Ignacio Checa, Arzobispo de Quito.

En el convenio constan algunos puntos que garantizan la estabilidad de las Hermanas, entre ellos están: que gozarán en nuestro país de todos los derechos y privilegios que tienen las demás comunidades religiosas establecidas en el Ecuador, plena libertad para observar sus reglas y constituciones y obedecer a sus legítimos Superiores.

 

Desde París el 7 de junio de 1870 parten al Ecuador diez Hijas de la Caridad acompañadas de dos sacerdotes de la Congregación de la Misión para responsabilizarse de la Casa de Fundación, del noviciado y del Hospital de Quito. Después de un largo viaje llegan a Guayaquil el 18 de julio de 1870. Con esta comitiva viajaron los Padres Foing y Rieux, destinados para la fundación del Seminario de Popayán, Colombia.

El 28 de junio de 1870 Sor Bourdat, Visitadora de Lima, Perú, partió al Ecuador con tres Hermanas destinadas a esta nueva misión. Arribaron a Guayaquil el 1 de julio para esperar a los misioneros y a las Hijas de la Caridad que debían llegar de París el 4 de julio, pero no llegaron en la fecha indicada. Sor Bourdat retornó a Lima, mientras que las Hermanas que le acompañaban viajaron a Quito.

El segundo grupo, igualmente, de diez Hermanas y dos Sacerdotes Lazaristas partieron de Francia el 8 de julio y arribaron a Guayaquil el 4 de agosto de 1870 para encargarse del hospital civil y militar de Guayaquil.
Las Primeras Hermanas que llegaron desde París a Guayaquil y de este lugar a Quito el 4 de septiembre de 1870 fueron:

Sor Marie Hernúº

Sor Dellage

Sor Loiseleur

Sor Magnase

Sor Moutin

Sor Duplantié

Sor Clot

Sor Schakeel

Sor Lebargy

Sor Manteau
La Provincia del Ecuador, fue fundada a petición del Dr. Gabriel García Moreno, Presidente de la República, en la ciudad de Quito en la Casa Provincial “San Carlos”, con veinte Hijas de la Caridad provenientes de Francia.

 

Fundación del SEMINARIO de las Hijas de la Caridad
 

 

El 27 de abril de 1871 se abre el Seminario de las Hijas de la Caridad en el Ecuador con Sor María Luz Coronel, de Cuenca y Sor Zoila Pontón, de Quito, quienes revistieron el hábito de las Hijas de la Caridad el 27 de septiembre de 1871. La primera Directora fue Sor Mondange.

Las Primeras Hijas de la Caridad Ecuatorianas

Sor María de la Luz Coronel

Sor María Mercedes Moscoso

Sor María Adela Cárdenas

Sor Victoria Fulgencia Bueno

Sor María Dolores Yépez

Sor María Coronel

Sor María Felicia Arévalo

Sor Rafaela Carvallo

Sor María Elena Ortega

Sor Ana María Ruiloba

 

 

 

Casa Provincial: Bolívar Oe6 110 e Imbabura  ·  Ap. 17-01-2351
Teléfono 02-2282-996        Quito, Ecuador

Síguenos en: